Los planetas podemos clasificarlos por su tamaño. Para ello podemos usar dos referencias, nuestro planeta la Tierra, o el gigante de nuestro sistema, Júpiter. Ello se debe a que la mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora son tan o más grandes que Júpiter.


Pero debido a que próximamente se descubrirán planetas más parecidos al nuestro, y a que es presumible que su cantidad sea incluso más numerosa que los gigantes gaseosos, en Yplanets hemos tomado un paso adelante y nos hemos desprendido de las masas jovianas para catalogar los planetas, tomando como patrón el de nuestra propia Tierra, lo cual nos hará más sencillo comprender los tamaños de los planetas. Así, clasificamos los planetas según su tamaño en tres clases:



  • Pequeños: con menos de la mitad de la masa de la Tierra (0,5 masas terrestres). Esta definición metería a Marte y Mercurio dentro de ese grupo. Sin embargo, no debe confundirse con la definición de planeta enano hecha por la Unión Atronómica Internacional, pues esta categorización por tamaños que aquí hacemos considera todos los planetas como tales y no hace discriminación de los planetas con respecto a su comportamiento. La UAI considera catalogar los planetas por su comportamiento, y la comunidad astronómica suele hacerlo por el método de detección y el año de descubrimiento, generalmente. Aquí, para que la gente pueda hacerse una idea más clara, usaremos varios criterios comprensibles para todas las personas sin conocimientos técnicos. Pues esa es la misión de este blog.
  • Medianos: Se dividen en dos secciones: Terrestres y SuperTierras. Los primeros tendrán una masa entre la mitad y el doble de la Tierra (0,5~2 mT) y los segundos entre 2 y 10 masas terrestres. A partir de las diez masas terrestres, los planetas se van volviendo gradualmente más gaseosos, y voluminosos, pareciéndose a Urano, el menor de los gigantes de nuestro Sistema, por tanto..
  • Gigantes: A partir de 10 masas terrestres. Se dividen en tres categorías: Neptunianos, Jovianos y SuperJovianos
    • Los neptunianos van desde las 10 masas terrestres (mT) a justo lo menor a la masa de Saturno (95 mT).
    • Los jovianos van desde la masa de Saturno hasta las 10 masas jovianas (3180 mT). 
    • A partir de estas masas, los planetas pueden empezar a fundir sus atómos de deuterio, por lo que se clasificarían como enanas marrones o "estrellas fallidas". Dado que  muchos de estos cuerpos no llegan a hacer eso nunca y pueden orbitar una estrella como cualquier otro planeta, podrían considerarse cuerpos en transición entre estrellas y planetas. Y por tanto, los consideramos superjovianos.


Esta clasificación es temporal y responde a una necesidad de identificar los planetas de una forma fácil y sencilla. No debe verse como una intención de suplantar las catalogaciones empleadas por los astrónomos, sino que en todo caso echa mano de las mismas y se remite a ellas como autoridad última al respecto. Yplanets no contradice, ni puede hacerlo, los criterios oficiales para catalogar planetas, más bien intenta complementarlos e integrarlos de una forma adecuada. Si en todo caso, esa contradicción se diera, Yplanets como medio de difusión del conocimiento estaría en un error y agradecería su pronta corrección. Mientras ello no sea así esperamos hacer más comprensibles la variedad de planetas existentes.
top