OGLE-2005-BLG-390Lb un planeta helado…

Me gustaría llamarlo Libra, para hacerlo más fácil de nombrar, pero no soy su descubridor ni pertenezco a ninguna sociedad planetaria, así que el por ahora OGLE-2005-BLG-390Lb es un planeta pequeño, muy alejado de su estrella, y por tanto, un planeta helado.

Orbitando una estrella enana roja (las estrellas más pequeñas, estables y abundantes del universo) con un nombre también impronunciable (OGLE-2005-BLG-390L), este planeta fue confirmado en 2006 en una órbita de 2,5 veces la de la Tierra al sol (UA); lo que ya le hacía notorio, pues hasta el momento el planeta más alejado de su estrella que conocíamos fuera del Sistema Solar  se encontraba a 0,15 UA. Lo que es lo mismo que decir que hasta entonces todos los planetas que orbitaran estrellas estaban tan pegados a éstas que literalmente se estaban friendo (salvo unos tres  planetas orbitando un cadáver de estrella, a los que llamamos pulsar, que se encontraban, el más distante, a 0,46 UA…

En todo caso, este pedrusco que está flotando en algún lugar sobre nuestras cabezas, despertó la imaginación de unos cuantos científicos, pues posee entre dos y siete veces la masa de la Tierra, osea que es… una superTierra! si, esa es la categoría oficial para este tipo de planetas. Pero la historia no acaba allí, debido a que está tan lejos de una estrella tan pequeña, y a que es tan “pequeño” (de hecho fue el más pequeño descubierto en su momento), el Innombrable es, para todos los efectos, un Plutón con esteroides, o quizá un Titán rico en metano y otros productos de su clase, si fuera el caso que en su formación le hubiera llovido bastante de aquello; cosa que no sabremos hasta que mis hijos que aún no tengo estén bastante mayorcitos, viendo como está la economía en este realmente pequeño planeta…

PD: Para los que les interese ir a visitar a los “Libranos”, está a 20.000 años-luz en dirección al centro de nuestra galaxia, en mi querida constelación de Sagitario (cumplo el 8 de diciembre… aunque crea menos en los astrólogos que en las hadas y en sus cuentos).

¡Ah! y algo realmente importante, el planeta fue el primero es demostrar el método de detección por los microlentes gravitacionales (y demostró los microlentes mismos). Algo parecido al efecto de espejismo en una carretera larga (si Einstein me oyera se levanta de su tumba y se vuelve a morir) por el que la gravedad del planeta desvía la luz de una estrella mucho más lejana, haciendo que se vea en dos puntos distintos del cielo (en el que realmente “está” y el de la luz desviada), tal como en un espejismo realmente vemos el azul del cielo rebotando en la calle y llegándonos ese condenado azul por debajo del horizonte que nos hace creer que es agua… Así que, cuando vean un espejismo, acuérdense de OGLE-2005-BLG-390Lb… estoy seguro que lo harán…

top